domingo, 30 de junio de 2013

El sentido de la vida (Macarena Tomé)

Ensayo ¿Cuál es el sentido de la vida?
El tema para mi ensayo va a basarse en esta pregunta "¿cuál es el sentido de la vida?" me parece que es una pregunta que nos hacemos seguido, osea cuando me pongo a pensar esta respuesta, se me viene inmediatamente una respuesta como “a la vida hay que vivirla a pleno” pero también después pienso porque en algunos momentos es tan complicada y dura con nosotros si lo que más queremos es disfrutar y vivirla a pleno, y ahí vuelvo a pensar “¿Cuál es el sentido por el que estamos acá? ¿Con qué fin vinimos? ¿Para qué estamos?” si todas estas preguntas las respondemos en frío nuestra vida sería nacer, crecer para luego morirse.
Me parece que esta respuesta la vas encontrando en el trayecto de la vida y a la vida uno la va decorando de la forma que uno pueda o quiera, por así decir. Yo creo que todo ser humano quiere lo mejor para cada uno y para quienes lo rodean, como el amor, la felicidad, la unión de la familia, el compañerismo.
También por otro lado pienso “¿Hay gente que no quiere vivir esta vida? O será eso su forma de vida y ellos lo disfrutan de esa forma y serán felices haciendo o diciendo eso, o solo siguen así y prefieren aceptar la vida que les toca y no hacer el intento por cambiarla y mejorar.
Otro pregunta es “¿Cuál es la felicidad? ¿Qué es ser feliz?” la respuesta a estas preguntas ¿Cuál sería?, osea cada uno la obtiene diferente o enrealidad cuando llegas a obtener lo que querías ya querés tener algo nuevo, que podes conseguir? También creo que hay dos tipos de felicidad, una de ellas sería la “felicidad momentánea” que por ejemplo yo pienso que puede ser por el simple hecho de ganar algo en algún deporte, toar con tu banda, consiguiendo un trabajo, mejorarse de una enfermedad, tener un hijo, todos estos momentos son de “felicidad momentánea” yo creo que todo eso lleva a tener una vida feliz o conseguir la felicidad en cierto punto, sería así como que “la felicidad se construye con felicidad”, haciendo lo que a vos te gusta y a esto sumándole la contención, cariño y amor de los que te rodean.
Para concluir con este ensayo creo que todos estos enigmas que se nos presentan a lo largo de la vida, son interesantes y nos hacen pensar, no creo que puedas encontrar una respuesta a ellos. La vida se va construyendo con el día a día con lo que ella nos va deparando y nosotros le aportamos, asique como dice la canción “Don´t worry be happy”, otra frase la cual destaco mucho es “la vie est belle”.

¿Quién soy yo? (Brenda Sardina)

Estaba hablando con mis padres y les comenté que tenía que escribir un ensayo y, una de las preguntas que debía responder, era "¿quién soy yo?". Me preguntaron qué pensaba responder y, en ese momento, no lo supe.
Recordé, por alguna casualidad, las palabras "sos mío/a". Entonces se me vinieron, a la mente, muchísimas ideas. No encontraba cómo explicarlo, entonces lo ejemplifiqué:
"A" me dice "sos mía" y, en realidad, sí soy suya; todo lo que soy, no depende de mí, porque no soy mi propia creación, sino que soy la creación de todos los demás, inclusive de "A". Por lo tanto soy, en parte, creación de "A" y le pertenezco. Lo que yo soy no depende de mí, porque estoy condicionada a ser como la sociedad quiere y como la cultura me lo impone, y para cada persona soy de una manera diferente. Soy alguien diferente para cada persona, cada una me ve diferente: soy una creación de los demás. Cada creación pertenece a quien la crea, ¿no? La "yo" que creó "A" en su mente, quien soy yo para "A", le pertenece. Absolutamente nadie más me ve de la misma manera que "A".
Navegando por internet, leí una frase del libro "El Principito", que dice: "[...] No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo [...]". En este caso, el zorro, al principio, era uno más del montón para El Principito, hasta que lo conoció y lo creó, en su mente, de una manera que él quería y como él lo veía: como su amigo. Entonces, el zorro, ya no fue "cualquiera"; pasó a ser "su amigo". Y el zorro pasó a ser alguien más, porque alguien más lo creó nuevamente.
Me pregunto, ¿yo realmente soy yo?, ¿yo soy los demás?, ¿soy parte de los demas?, ¿los demás son parte de mí?, ¿soy una sola persona?, ¿soy muchas a la vez?, ¿soy la nada misma?, quien soy yo ¿depende de quiénes sean los demás?, ¿acaso los demás no dependen, también, de quien sea yo, siendo yo una creación de ellos?
Siento que es muy importante saber quién soy yo, tener una respuesta a esa pregunta. Pero, con cualquier "respuesta" que encuentro, también encuentro muchas preguntas más.
Por ejemplo, si soy la nada misma, ¿por qué estoy "viva"? ¿Es posible ser "nada" y tener vida? Desde que somos chicos, nos dicen que todos tenemos un propósito en la vida y, la mayoría de nosotros, nos pasamos la vida buscando ese propósito, el por qué estamos vivos, en este mundo y con estas personas, cuando realmente venimos a esta vida a ser felices. Cuando nos damos cuenta de por qué estamos acá, va a ser tarde para poder cumplir ese propósito, o tal vez no, tal vez nuestro propósito haya sido ser felices, o tal vez el propósito fue cumplido mientras eramos felices.
El tiempo es irrevocable, no vuelve; por lo tanto, creo que deberíamos hacer todo lo que nos hace felices. Quizás sólo así cumplamos nuestro propósito o nuestra misión en este mundo.
Yo soy feliz con cosas pequeñas, como por ejemplo, con mi familia, con mis amigos, bailando, aprendiendo cosas nuevas, soy feliz leyendo libros, viajando, conociendo lugares y personas, escuchando música, escribiendo novelas, escribiendo letras para canciones. Y, seguramente, dentro de esas cosas, se encuentre la razón de por qué estoy acá y por qué SOY alguien.
Cada persona tiene una razón de "ser" y todas esas razones son diferentes.
De todas maneras, me gusta ser un misterio y me gusta que los demás sean un misterio para mí.
Para terminar, me gustaría citar un fragmento del libro "Mi dulce Audrina", de la autora A. C. Andrws:
"[...] Lo normal es sólo lo ordinario, lo mediocre. La vida pertenece a aquellos individuos raros y excepcionales que se atreven a ser diferentes [...]"
La vida se trata de ser felices y cada uno es feliz a su manera, con lo que le gusta y con lo que lo hace diferente a los demás.

¿Quién soy yo? (Rocío Mansilla)

Que soy yo, es un poco mal fácil que explicar, soy una estructura física, mayormente aproximadamente un 70% hecha de agua, soy una forma de vida como muchos seres vivos que se encuentran en la Tierra.
Pero la pregunta más difícil de contestar es quién soy, o sea, muchos dirían solamente su apellido, nombre, profesión, nacionalidad o para identificarlo un poquito más profundo su DNI, pero eso no los identifica. Lo que te identifica son tus  caprichos, deseos, emociones, sentimientos, pasiones, recuerdos, imágenes, fantasías, ideas, ideales, proyectos y frustraciones…
Yo soy la suma de mi pasado, presente y de lo que podría llegar a ser algún día, soy el conjunto de mis evoluciones.
Pero también a veces me pongo a pensar y solo escucho una voz en mi mente y creo que soy una mente, un alma, un espíritu que al morir es lo único que me queda ya que el cuerpo ya no me sirve. Me constituye el lenguaje: el que entiendo, el que hablo, el que uso para reflexionar o hacer planes.
La vida y el alma existieron antes que el yo, ya que no tenía consentimiento de mi ser. Al pasar los años lo que sé de mi pasado es sobre lo que me contaron o pequeñas escenas que no sé si son una ilusión o de verdad pasaron, así que las tengo que corroborar con quienes estuvieron con  migo en ese momento. Quienes me ayudaron a ser como soy en este momento es la sociedad pero más que nada de quienes se encuentran siempre con migo, la familia y amigos sin ellos no podría ser lo que soy ahora.
Soy con conjunto de diferentes personalidades, ya que cuando me encuentro por ejemplo con mis amigos, familia, conocidos o extraños actuó de diferentes maderas pero en sí hay algo que me distingue, algo de mí que nunca cambia, lo siento pero no le reconozco.
Cuando nos embarcamos en la búsqueda de nuestro propósito en la vida surgen muchos miedos, dudas e inseguridades, es algo normal. Miedo a que por conocer tu propósito tu vida, a que te obligue a hacer un cambio radical para el que no estás preparado, miedo a lanzarte y dedicarte a aquello para lo que has nacido y luego descubrir que no puedes (o no sabes) cómo vivir de ello.
Según mi punto de vista, la vida es una misión que se te entrega al momento de nacer, la vida trae cosas buenas y malas, pero todo pasa por algo, si alguien se va de esta dimensión que nadie conoce es por algo, y pase lo que pase hay que saber enfrentarlos, no podría decir que la vida es solo FELICIDAD O UN REGALO, no digo que sea un castigo o algo así, si no que es una etapa que tu propio ser, necesita completar. En lugar de vivir día a día con un vacío existencial, quienes en verdad tienen éxito en la vida le han encontrado sentido, propósito. Se sienten plenamente realizados, pues su vida no se centra en lo que ofrece este mundo inestable, sino que gira en torno al verdadero propósito de nuestra existencia. En fin EL PROPÓSITO DE LA VIDA es descubrir QUIEN REALMENTE ERES Y PORQUE ESTÁS AQUÍ CONOCERTE A TI MISMO, ME REFIERO A TU SER INTERIOR viviendo el día a día con alegría pase lo que pase.
Nadie sabe la verdad absoluta o la verdad de todos cada quien sabe lo que quiere y lo que debe hacer en esta vida para algunos el objetivo de esta vida es estar con dios, para otros es divertirse y disfrutar al máximo, para otros es ayudar a los demás, para mi es ser feliz al mismo tiempo descubrirme yo misma y no desesperarse ni preocuparse por nada ya que la vida es muy corta y en esta vida no hay tiempo para lamentarse o para estar triste.